Hola en este blog encontrarás mucha información relevante
sobre tu idioma, cosas que aún no sabías, además, la estructura de una oración
que formulamos día con día en nuestro entorno. Quédate y descubre una nueva
manera de apreciar tu lengua materna.
Es una antigua clasificación de las
palabras según su tipo. En la gramática española el término fue introducido
por Antonio de Nebrija. Categoría
gramatical se refiere a una variable lingüística que puede tomar diferentes
valores que condicionan la forma morfológica concreta de una palabra mucho más
general que el uso tradicional del término. Las
categorías que reconoce y la clasificación que propone la gramática tradicional
son morfológicas y no deben confundirse con la función sintáctica que desempeña
la palabra o grupo de palabras.
La gramática tradicional distingue
nueve partes de la oración (son nueve):
L. El artículo
gramatical:
Es la
parte de la oración que se ocupa de expresar el género (masculino/femenino) y
el número (Plural/singular) del nombre u objeto en cuestión.
Elemento integrante de una oración y que expresará el género y el número de un
sustantivo. O sea, el artículo sirve como actualizador determinante para así
poder precisar o bien actualizar la referencia de un sustantivo, para pasar de
ser desconocido a algo concreto. De alguna manera, el artículo gramatical lo
que logra al ser usado correctamente es situar aquello que se dice en el campo
que corresponda y en el mutuo acuerdo de los interlocutores.
2. Sustantivo:
El Sustantivo (o
Nombre) es una clase de palabra que:
- personas → Juan, María,
Roberto...
- seres vivos → perro,
gato, caimán...
- cosas → piano, silla,
coche...
- conceptos abstractos →esperanza,
libertad, compromiso...
·
morfológicamente es una palabra variable que tiene género y número y puede ir acompañado de prefijos o sufijos:
- perro, perra, perros,
perrito (-ito es sufijo diminutivo-afectivo de
perro)
Clasificación y
Ejemplos de los Sustantivos:
- Según
el Género del Sustantivo:
- S. masculino →
requiere un artículo masculino
(el, un,...): el libro, un niño
- S. femenino →
requiere un artículo femenino (la, una,...): la niña, la vaca
- S. neutro →
requiere el artículo neutro "lo": lo bueno, lo malo, lo
contrario
- S. ambiguo →
permite ambos géneros: el mar / la mar, los lentes / las lentes
- S. heterónimo →
los géneros son diferentes: hombre / mujer, caballo / yegua
- S. epiceno →
no varía según el género: el búho macho / el búho hembra
- S. homónimo →
varía su significado: el capital (dinero) / la capital (ciudad)
· Según el Número
del Sustantivo:
- S. singular →
hace referencia a un único objeto: soldado, oveja, pino
- S. plural →
el número de objetos a los que hace referencia es más de uno
- S. colectivo →
es singular pero se refiere a grupos: ejército, rebaño, pinar
·
Según el
Significado del Sustantivo:
- S. común → designa a todos los seres de la misma
especie: mar, ciudad
- S. contable → señala seres que se
pueden contar: cinco niños,
tres rocas
- S. incontable → señalan seres que no se
pueden contar: leche, humor, aire
- Nombre propio →
nombra un ser, distinguiéndolo de los demás de su clase:
- Antropónimos →
de persona: Juan, María, Julián, Eva
- Topónimos →
de lugar: América, Mediterráneo, Caracas
- S. concreto →
designa cosas palpables: lápiz, mesa, balón
- S. abstracto
→ designa ideas: alegría, libertad, amor.
3. Pronombre:
El Pronombre es una clase de palabra que: sintácticamente sustituye a un sustantivo y
realiza sus mismas funciones, morfológicamente es variable en género, número y a veces en persona y semánticamente adquiere el significado del sustantivo al
que sustituye
Clasificación de
los Pronombres:
- Pronombres Personales: expresan
la persona
gramatical, el número, el
género y
el caso de la persona a la
que sustituyen. Se clasifican en:
- Pron.
Personales Tónicos: funcionan como sujeto o atributo:
- yo,
mí, conmigo, tú, vos, usted, ti, contigo, él, ella, ello, sí, consigo,
nosotros/as, ustedes, (vosotros/as: España), ellos, ellas, sí, consigo.
- Pron. Personales Átonos (o Clíticos) →
funcionan como C.D. u C.I.
: me, nos, te, se, (os en España), lo, la, le, los, las, les, se
- Pronombres Reflexivos:
hacen de sujeto cuya
acción recae en sí mismo:
- me,
nos, te, se, (os en España), se
- Pronombres Posesivos:
sustituyen a un objeto poseído por una persona:
- mío,
mía, míos, mías, tuyo, tuya, tuyos, tuyas suyo/a/os/as, nuestro/a/os/as,
vuestro/a/os/as, suyo/a/os/as
- este/a/o/os/as
→ ¿qué es esto de aquí? (cercanía)
- ese/a/o/os/as
→ quiero eso de ahí (distancia media)
- aquel,
aquella/o/os/as → me gusta aquel de allí (lejanía)
- Pronombres Relativos: se
refieren a un sustantivo ya citado (antecedente):
- Que:
la chica que viene por allí es mi prima
- Cual/es:
la prima de la cual te hablé es esta
- Donde:
el lugar a donde voy está muy cerca
- Quien/es:
la chica de quien te hablé es mi prima
- Cuyo/s:
en un lugar cuyo nombre no quiero acordarme
- Pronombres Numerales:
indican cantidad, orden, fracción, multiplicación:
- Cardinales:
poseo uno
- Ordinales:
vivo en el tercero
- Multiplicativos:
tengo el doble que tú
- Partitivos:
al hacer dieta como la mitad
- Pronombres Interrogativos y Exclamativos:
para preguntar o exclamar:
- Qué:
¿qué está diciendo?, dime qué quieres, ¡qué me
dices!
- Quién/es:
¿quiénes son?, no me dijo con quién se fue
- Cuál/es:
¿cuál es tu respuesta?, no dijo cuál era su nombre
- Cuánto/a/os/as:
¡cuánto hace que no nos veíamos!
- Pronombres Indefinidos: indican un concepto de manera imprecisa: uno, algo, alguien, alguno, bastante, cualquiera, nadie, ninguno, otro, quienquiera...
4. Verbo:
El Verbo es
una clase de palabra que: sintácticamente funciona como núcleo del predicado
de una oración,
morfológicamente se conjuga en tiempo,
aspecto, modo
persona y número y semánticamente
indica acción, proceso o estado que realiza o padece el sujeto.
Estructura del Verbo:
La estructura del
Verbo es: lexema
+ vocal temática
+ desinencia verbal
(de tiempo, modo,
persona
y número):
- cantaban → cant
(lex) + a (v. tem) + ba (tiempo, asp, modo) + n (pers,
núm)
Veamos en qué consisten cada una de estas partes:
- Lexema: es
la parte invariable de la palabra y aporta el significado léxico
- Desinencia
verbal: son morfemas de flexión verbal que
aportan significado gramatical de tiempo, aspecto, modo , persona y número
- Vocal
temática: morfema que une el lexema y las desinencias
verbales
Clases de Verbos:
- Perfectivos →
indican acciones no duraderas: morir, cerrar, saltar
- Imperfectivos →
indican acciones que duran: cantar, leer, pintar
- Defectivos
→ su conjugación no es completa: soler (carece
de futuro)
- Pronominales
o Reflexivos → van junto a pronombres átonos: dormirse
- Transitivos →
van con complemento directo: Juan compra comida
- Intransitivos →
no pueden tener complemento indirecto: la chica sonrió
- Copulativos
o Atributivos → necesitan un atributo: ser, estar,
parecer
- Predicativos →
tienen
significado pleno: beber, cortar, estudiar
- Semicopulativos
o semipredicativos → quedarse,
ponerse, andar
- Auxiliares →
completa información a otro verbo (haber, ser): he
ido, fue dicho
- Principales
- Impersonales →
carecen de sujeto: nieva, llueve, truena,...
- Regulares → su
raíz es fija en todas sus formas: cantar, beber, vivir,...
- Irregulares → su
raíz no es fija: hacer, hice, hago,...
5. Adjetivo:
El Adjetivo es una clase de palabra
que: sintácticamente actúa como modificador de un sustantivo
(blanca nieve) o como atributo
(estamos cansados), morfológicamente
concuerda en género y número con el sustantivo:
chico guapo, chica guapa, chicos guapos, chicas guapas y semánticamente acompaña a los sustantivos
para calificarlos expresando sus
características y propiedades.
Tipos y Ejemplos de Adjetivos:
o
Determinados: se refieren a algo conocido y específico: El Sr. Ramírez está enfermo.
Me gusta la playa.
- Demostrativos:
indican proximidad o lejanía del sustantivo: este,
ese, aquel
- Posesivos:
indican pertenencia: Mi casa. Tu perro ladra.
Padre nuestro...
- Numerales:
indican relaciones numéricas
y son de varios tipos:
- Cardinales:
indican cantidad: María
tiene una casa con dos habitaciones
- Ordinales:
indican orden: Todavía
tenemos una segunda oportunidad
- Múltiplos:
indican nº de veces: Perú
tiene doble extensión que España
- Partitivos:
indican divisiones de
un conjunto: media tarta, cuarta parte
- Indefinidos: no precisan con exactitud a qué se
están refiriendo
- Peculiares: indican
relación con el sustantivo no precisa: Un día cualquiera
- Cuantitativos: indican cantidad
indefinida: Han traido muchos regalos
- Distributivos: expresa
distribución vagamente: Cada palo aguante su vela
- Interrogativos:
¿Cuánto tiempo necesitas? ¿Qué libro has leído?
- Exclamativos:
¡Qué chico más listo! ¡Qué suerte tienes! ¡Cuánta gente!
6. Adverbio
Existen una gran cantidad de adverbios y los mismos
se clasifican teniendo en cuenta la forma que estos modifican al término que
acompañan.
La Gramática de la lengua española señala que los adverbios se clasifican teniendo en cuenta cuatro criterios, los cuales son:
La Gramática de la lengua española señala que los adverbios se clasifican teniendo en cuenta cuatro criterios, los cuales son:
ü Adverbios
según su significado: Como lo indica su nombre, se tiene en cuenta el concepto
que el adverbio expresa.
ü Adverbios
de tiempo: ahora,
ayer, anteayer, (o antes de ayer), entonces, mañana, hoy, pasado mañana,
anoche, anteanoche (o antes de anoche), ya, todavía, siempre, aún, jamás,
nunca, temprano, tarde, antes, después, luego, pronto, cuando, cuándo.
ü Adverbios
de lugar: allí,
aquí, ahí, acá, allá, abajo, arriba, cerca, delante, detrás, lejos, debajo,
encima, atrás, enfrente, alrededor, donde, dónde.
ü Adverbios
de modo: así,
bien, mal, solo, peor, despacio, mejor, deprisa, raído, como, cómo.
ü Adverbios
de cantidad o grado: muy, mucho, bastante, poco, demasiado, más, menos,
tan, tanto, cuanto, cuánto, casi, medio, apenas, así de, azaz, harto.
ü Adverbios
de afirmación: sí, también, cierto, claro, exacto, obvio, verdaderamente.
ü Adverbios
de duda: probablemente,
quizá, acaso, tal vez, a lo mejor, puede, puede ser.
ü Adverbios
de negación: no, nunca, tampoco, negativamente, jamás.
·
.
7. La preposición
La
preposición es una palabra que relaciona los elementos de una oración. Las
preposiciones pueden indicar origen, procedencia, destino, dirección, lugar,
medio, punto de partida, motivo, etc.
Las preposiciones
son: a, ante, bajo, con, de, desde, durante, en, entre,
excepto, hacia, hasta, mediante, para, por, salvo, según, sin, sobre y tras.
A: dirección: voy a casa.
Ante: situación: estaba ante mí.
Bajo: el libro estaba bajo la mesa.
8. La Conjunción:
Sintácticamente
funciona como enlace entre palabras
(Mario y María), sintagmas (Mi perro y el tuyo) u oraciones
(Luchar para ganar), morfológicamente
es una palabra invariable y semánticamente
no posee significado.
Tipos de Conjunciones:
- Conj.
Copulativas: indican suma o acumulación (y, e,
ni, que) → Ella habla y él escucha.
- Conj.
Disyuntivas: indican opción o elección (o, u,
o bien) → ¿Estudias o trabajas?
- Conj.
Adversativas: indican oposición (pero, mas, aunque,
sino, sin embargo...) → Habla mucho pero no escucha.
- Conj.
Explicativas: aclaran o explican ideas (es
decir, esto es...) → Habla, es decir, se comunica.
- Conj.
Distributivas: indican alternancia (ya...ya;
bien...bien...) → Ya descansa en la cama, ya en
el sofá.
- Conj.
de Lugar: indican el lugar de la acción (donde,
de donde, en donde, a donde, por donde...) → Iré donde me
digas
- Conj.
de Tiempo: indican la circunstancia temporal (cuando,
antes que , después que , mientras que...) → El enfermo murió cuando
ya amanecía
- Conj.
de Modo: indican el modo de la acción (como,
como que, tal como, según, según que, como si...) → Hazlo como quieras
- Conj.
Comparativas: establecen comparación (como, más
que, menos que, igual que, tal como, mejor que, peor que...) → Es más
alta que yo.
- Conj.
Consecutivas: indican consecuencia de lo expresado (de
tal modo que, de tal manera que, tanto que, tan que, tal que...) → Pienso,
luego, existo - dijo Descartes.
- Conj.
Causales: indican causa de lo expresado (pues,
porque, puesto que, ya que...) → Lo hace porque quiere.
- Conj.
Condicionales: indican condición (si, pero si,
sino, con tal que...) → Si tú lo dices será verdad.
- Conj.
Finales: indican finalidad de lo expresado (para
que, a fin de que, con objeto de que, con vista a que...) → Estudia
para que saques buenas notas.
- Conj.
Concesivas: indican una dificultad que no impide la
acción (aunque, por más que, bien que...) → Iré aunque llueva.
- Locuciones
conjuntivas: grupo de palabras que funcionan como
conjunciones → o bien, sin embargo, o sea, a pesar de, no obstante,
al contrario, si bien...
9. La Interjección
Sintácticamente funciona
como oración independiente con significado completo, morfológicamente es invariable y suele ir entre signos de exclamación y semánticamente
expresa sentimientos muy vivos
(asombro, alegría, admiración, saludo o bienvenida, alarma, asco,..)
Tipos de Interjecciones:
Según su origen las Interjecciones se clasifican en:
- Interjecciones
Propias (o Primarias):
son aquellas que no derivan de otras palabras y expresan una
emoción pura:
- ¡ah!:
asombro, sorpresa placer
- ¡oh!:
asombro, admiración
- Interjecciones
Impropias: son aquellas que proceden de otras
palabras, verbos, adjetivos, nombres, etc: ¡ojo!, ¡cuidado!,
¡bravo!, ¡magnífico!, entre otros.
Según su forma,
las Interjecciones se clasifican en:
RETO DEL DÍA
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Que importante es saber de esto creo que todos como seres humanos deberíamos saber
ResponderEliminarYo sabía algo que me enseñaron en el colegio pero nunca tan profundo como me lo dice aquí
Es a través de la lectura que nos damos cuenta de infinidad de cosas, por eso tener el hábito de leer tan siquiera 5 minutos al día nos ayuda para ampliar nuestro vocabulario.
ResponderEliminarLos errores de la imagen son los siguientes: mucho, escribir, rápido y ortográficos. Creo que encontré todos los errores.
ResponderEliminarUn lector vive mil vidas antes de morir, el que no lee, solo vive una vida.
ResponderEliminarQuien dice que leer es aburrido es porque no ha encontrado el libro indicado.
ResponderEliminarEs de mucha importancia la información brindada. Ya que leer nos ayuda a enriquecer nuestro léxico.
ResponderEliminarExelente información, nos brinda mas conocimientos, y enriquece nuestro léxico.
ResponderEliminarExelente información, nos brinda mas conocimientos, y enriquece nuestro léxico.
ResponderEliminarExcelente informacion nos brindan ya que nos a yuda a fortalecer nuestros conocimientos y nuestro lexico
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