Literatura barroca
En el terreno cultural y
artístico, en el siglo XVII se desarrolla un movimiento llamado Barroco,
caracterizado por la ruptura del ideal clásico de equilibrio y armonía, y la
creación de un estilo abigarrado y complejo, en el que los contrastes adquieren
gran importancia.
La crisis del siglo XVII
coincidió con un momento de esplendor artístico. La cultura, además de aportar
entretenimiento y diversión, transmitió una ideología que garantizaba los
privilegios de la monarquía y la nobleza. Una minoría privilegiada se dedicó al
mecenazgo y promovió manifestaciones culturales, con afán propagandístico:
representaciones teatrales, fiestas populares y religiosas.
A diferencia de la renacentista,
que recibió todo tipo de influencias externas, la cultura barroca se nutrió de
materiales heredados. Para lograr la originalidad, se intensificaron,
retorcieron y mezclaron los elementos renacentistas, a los que se incorporaron
temas derivados del clima de pesimismo imperante.
Lo peculiar de la literatura
barroca fue la búsqueda de la sorpresa en el lector, que debía descubrir, por
medio del ingenio, lo que escondía las palabras del autor. Los textos se
construyeron persiguiendo dificultad: el concepto.
Este ambiente pesimista favorece la búsqueda
de respuestas en el ámbito de la religión. Y en la literatura es frecuente que
se traten ciertos temas teológicos como la predestinación o la salvación. En
cuanto al estilo, el escritor barroco se distancia de las normas clásicas del
Renacimiento y busca por encima de todo la originalidad.
El desengaño le hace ver dos
caras de la realidad, por lo que su arte está dominado por el contraste. La
percepción del mundo como un lugar inestable y cambiante se refleja en la
tensión de las ideas y en el dinamismo de la escritura. La distinta concepción
de la lengua literaria que tienen los autores da lugar a dos escuelas: el
culteranismo y el conceptismo.
Ø
El culteranismo: representado por Luis de
Góngora, busca la belleza formal mediante el uso de palabras cultas (los
cultismos) y la elaboración de un lenguaje muy artificioso, con frecuentes hipérboles.
Ø
El conceptismo: desarrolla un complejo discurso
literario basado en el ingenio y la ironía y el doble sentido. La figura más
destacada de este movimiento es Francisco de Quevedo.
Géneros Literarios Barrocos
El siglo XVII es una época de
esplendor en lo literario que afecta a todos los géneros:
La lírica barroca
La lírica del barroco parte de la
lírica renacentista, aunque se buscan nuevos temas y nuevas formas de
expresión. Los temas reflejan con frecuencia las inquietudes que presidían la
sociedad de la época: la crítica de las costumbres, la fugacidad de la vida, el
desengaño o la muerte. Todos estos motivos aparecen enfocados con perspectivas
tanto serias como humorísticas.
• El amor es una pasión tan intensa que puede
vencer a la muerte; la belleza de la mujer amada supera la de la propia
naturaleza, y del carpe diem se destaca el demoledor efecto del paso del
tiempo.
• La naturaleza idílica del Renacimiento se
transforma en una naturaleza sensual, llena de colores y de sonidos, destinados
a envolver al lector en múltiples sensaciones.
• La mitología ofrece historias
tratadas, a veces, desde una perspectiva burlesca
. • La conciencia de crisis avivó
el interés por los temas morales, filosóficos y religiosos: la vanidad de las
cosas, el engaño de las apariencias, el paso del tiempo y la presencia de la
muerte, el arrepentimiento por los pecados. la corrupción reinante y la
xenofobia desembocaron en una poesía satírica que criticaba tipos y costumbres
de la época.
La poesía barroca ofrece también
variedad de formas y estilos: se usaron tanto formas métricas cultas (soneto,
silva) como romances y letrillas de estilo popular. De esta época data el
inicio del Romancero Nuevo. La poesía barroca buscó, además, la sorpresa por
medio de un estilo artificioso basado en el concepto, que se manifiesta en la
acumulación de referencias cultas (cultismos alusiones mitológicas, etc.) y de
expresiones con múltiples sentidos que exigen un esfuerzo de inteligencia al
lector.
Autores
Luis de
Góngora Luis de Góngora y Argote
Nació en Córdoba el año 1561. En 1617 se
ordenó sacerdote y fue nombrado capellán de Felipe III. Murió en Córdoba en
1627.
En la obra de Góngora se
distinguen tradicionalmente dos tipos de composiciones: los poemas populares y
los poemas cultos.
• Los poemas populares son
composiciones de arte menor, escritas en un lenguaje sin artificios próximo a
la estética renacentista. Entre ellos destacan los romances y las letrillas.
Estas últimas son poemas breves, de tongo frecuentemente satírico.
• Los poemas cultos son, por lo general,
composiciones de arte mayor. Comprenden casi doscientos sonetos de temas
diversos y dos poemas largos: la Fábula de Polifemo y Galatea, que recrea el
mito del cíclope Polifemo, enamorado de la ninfa Galatea; y las Soledades,
poema inacabado que exalta la vida en la naturaleza.
Góngora es el máximo
representante del culteranismo. Tanto la Fábula de Polifemo y Galatea como las
Soledades están escritas en ese estilo oscuro y difícil, lleno de cultismos,
referencias mitológicas, complejas metáforas y violentos hipérbatos. Así se
describe, por ejemplo, a Galatea:
Purpúreas rosas sobre Galatea la
Alba entre lirios
cándidos deshoja:
duda el Amor
cual más su color sea,
o purpura
nevada o nieve roja.
Francisco de Quevedo y Villegas
Nació
en Madrid en 1580. Alcanzó muy joven fama como escritor y emprendió una carrera
política que le llevó a ocupar puestos influyentes en la corte, pero también a
sufrir prisión en varias ocasiones. Murió en 1645, en Villanueva de los
lnfantes (Ciudad Real).
Quevedo trata todo
tipo de temas tanto en prosa como en verso. Fue un escritor polifacético, capaz
de cultivar con idéntica maestría registros y géneros muy diferentes. De él ha
dicho el literato argentino Jorge Luis Borges que, més que un hombre, es «una
dilatada y compleja literatura». En su poesía hay poemas filosóficos,
religiosos y morales, poemas amorosos, poemas satíricos, poemas laudatorios.
El estilo de Quevedo revela un dominio
magistral de la lengua. La ironía, la parodia, los juegos de palabras y las
metáforas son constantes en su poesía. Con frecuencia recurre a expresiones
vulgares e inventa nuevas voces (neologismos). Quevedo adopta así una actitud
de juego permanente con el lenguaje, como se puede apreciar en estos versos:
Erase un hombre a una nariz pegado.
érase una alquitara media viva,
erase un peje espada mal barbado
El prosa barroca
Los dos grandes autores de la
prosa barroca son Francisco de Quevedo y Baltasar Gracián.
Francisco
de Quevedo es uno de los mejores prosistas del Barraco. Sus obras abarcan
temas y enfoques muy variados: festivo, satírico, ascético, político. Entre
ellas destacan los Sueños y la Historia de la vida del busc6n, llamado don
Pablos.
• Los Sueños son un conjunto de piezas breves
en las que el autor satiriza toda clase de caracteres, estamentos y oficios.
• El Buscón narra la vida de
Pablos, un pícaro hijo de un barbero ladrón y una bruja celestina.
La prosa de Quevedo es tan ácida
y expresiva como su poesía: el autor crea neologismos e imágenes muy
originales, juega con el significado de las frases hechas y se vale de las
hipérboles para caricaturizar personajes y situaciones, como ocurre en la
descripción del licenciado Cabra, célebre personaje del Busc6n caracterizado
por su avaricia.
Él era un clérigo cerbatana,
largo sólo en el talle, una cabeza pequeña, pelo bermejo (no hay más que decir
para quien sabe el refrán), los ojos avecindados en el cogote, que parecía que
miraba par cuévanos , tan hundidos y escuros, que era buen sitio el suyo para
tiendas de mercaderes; la nariz, entre Roma y Francia , porque se le había
comido de unas búas de resfriado, que aún
no fueron de vicio porque cuestan dinero; las barbas descoloridas de miedo de
la boca vecina, que, de pura hambre, parecía que amenazaba a comérselas; los
dientes, le faltaban no sé cuántos, y pienso que por holgazanes y vagamundos se
los habían desterrado; el gaznate largo como de avestruz, con una nuez tan
salida, que parecía se iba a buscar de comer forzada de la necesidad; los
brazos secos, las manos como un manojo de sarmientos cada una. Mirado de media
abajo, parecía tenedor o compás, con dos piernas largas y flacas.
Baltasar
Gracián
Baltasar Gracián nació en 1601 en
Belmonte (Zaragoza). Ingresó en los jesuitas y fue profesor. Murió en Tarazona
(Zaragoza) en 1659.
Las obras de Gracián presentan
temas típicamente barrocos: el contraste entre apariencia y realidad; los engaños
del mundo, la vida como teatro, el paso del tiempo y la fugacidad de la vida,
la fortuna, la fama . Todo ello se puede ver en El criticón, obra que ofrece
una visión alegórica del mundo marcadamente pesimista.
Su estilo es sintético y conciso;
el autor defiende la brevedad y la densidad conceptual de la prosa: «Lo bueno,
si breve, dos veces bueno; y aun lo malo, si poco, no tan malo».
El teatro barroco
En el siglo XVII se impone una formula teatral
nueva, creada por Félix Lope de Vega. Frente a la concepción didáctica clásica,
Lope defiende que el teatro debe tener como fin deleitar al público. Los rasgos
de esta nueva propuesta teatral son los siguientes:
• División de la obra en tres
actos o jornadas, que se corresponden con las tres fases del desarrollo de la
trama: exposición, nudo y desenlace.
• Mezcla de lo trágico y lo
cómico en la misma obra. En las obras serias, por ejemplo, aparece la figura
del gracioso, un personaje cómico que actúa como contrapeso.
• Ruptura de las unidades de
tiempo y lugar. En las obras de Lope la acción dramática abarca varios días y
se desarrolla en varios lugares, en contra de las normas clásicas. Tampoco se
suele cumplir la unidad de acción, ya que es frecuente la aparición de acciones
paralelas.
• Métrica adaptada a las situaciones.
• Lenguaje acorde con la condición
social del personaje. La nueva fórmula teatral de Lope de Vega se impuso en el
siglo XVII y fue seguida por otros dramaturgos barrocos, como Calderón de la
Barca y Tirso de Molina.
Lope de
Vega Felix Lope de Vega y Carpio
Nació en Madrid en 1562. Durante
su agitada vida tuvo intensas relaciones amorosas con varias mujeres, de las
que deja testimonio en muchos poemas. Sus profundas convicciones religiosas le
llevaron a hacerse sacerdote en 1614. Murió en Madrid en 1635.
Aunque Lope se dedicó sobre todo al teatro,
cultivó también otros géneros literarios, entre ellos, y de forma destacada, la
poesía lírica. Su obra poética presenta dos vertientes: la popular (villancicos,
seguidillas, romances) y la culta, que se orienta hacia el conceptismo. Los
temas fundamentales que trata son el amor y la devoción religiosa.
La producción teatral de Lope es muy amplia:
actualmente se conservan unas cuatrocientas obras, pero escribió más de mil,
algunas tan conocidas como Fuente Ovejuna El
caballero de Olmedo.
• Fuente Ovejuna aborda el problema del honor
y el conflicto entre villanos y nobleza. El relato, que esta basado en unos
hechos reales, gira en torno a Fernan Gómez: comendador que abusa de una
aldeana por lo que el pueblo se amotina y mata al agresor.
• El Caballero de Olmedo se basa
también en un suceso real. Don Alonso, caballero de Olmedo, está enamorado de
lnés, una dama de Medina. En su viaje entre las localidades vallisoletanas de
Medina y Olmedo es asesinado por varios caballeros encabezados por don Rodrigo,
al que mueven los celos. La obra parte de unos versos populares de gran
lirismo:
Que de noche lo mataron
al caballero,
a gala de Medina,
la flor de Olmedo.
En sus obras de teatro, Lope se inspiró con
frecuencia en el acervo popular: hechos históricos, romances, leyendas, sucesos
de la época ... Sin duda fue esa una de las claves de su éxito, favorecido
además por la nueva fórmula teatral, que busca el entretenimiento del público.
Pedro
Calderón de la Barca
Nació en Madrid en el año 1600 y falleció en
1681 en esa misma ciudad. Dedicó su vida al teatro y fue capellán de honor de
Felipe IV.
Aunque Calderón siguió las innovaciones de
Lope de Vega, el suyo fue un teatro más reflexivo, un teatro de ideas que
profundiza en los problemas filosóficos y morales del Barroco. Así se
manifiesta en sus obras más características: los autos sacramentales y los
dramas.
Los autos sacramentales son obras en las que
se reflejan los dilemas teológicos de la época a través de personajes que
simbolizan ideas abstractas como el pecado, la soberbia, la virtud o la fe.
Entre los autos sacramentales de Calderón destaca El gran teatro del mundo, en
el que Dios es el autor de un gran drama -el mundo- cuyos personajes son los
hombres; la virtud con que cada uno desempeñe su papel será la clave de su
salvación.
Calderón escribió varios dramas en los que
aborda temas como la existencia, el paso del tiempo, el honor. Dos obras
destacan en este género: La vida es sueño y El alcalde de Zalamea
• La vida es sueño es un drama
filosófico en el que se contrastan los principios de libre albedrío y de
predestinación. Basilio, rey de Polonia, encarcela a su hijo Segismundo ante
unas predicciones que anuncian que este derrocará a su padre. Tras años de
encierro, el rey decide dar una oportunidad a Segismundo y lo traslada al
palacio bajo los efectos de un narcótico. Segismundo, desconcertado, se
comporta de forma despótica y es devuelto a prisión, donde cree que todo ha
sido un sueño. El pueblo se levanta en armas, libera a Segismundo y le proclama
rey. Finalmente, Segismundo perdona a su padre, tras haberlo vencido en
batalla.
• El
alcalde de Zalamea trata el tema del honor. El capitán Alvaro de Ataide
fuerza a la hija de Pedro Crespo, alcalde de Zalamea. El agresor es ajusticiado
por el alcalde, cuya conducta será al fin aprobada por el rey.
Entre los seguidores de Lope de Vega destaca
Gabriel Téllez (1584-1648), quien firmó sus obras bajo el seudónimo de Tirso de
Molina. Tirso es el creador de uno de los personajes más característicos del
teatro español. Se trata de don Juan, el protagonista de El burlador de Sevilla,
un personaje que dedica su vida a conquistar y engañar a las mujeres.
El Barroco es un moviento artístico y cultural, dominante en el siglo XVII caracterizado por una evolución de las ideas y aspectos temáticos y formales del renacimiento. El Barroco trae con sigo mismo una renovación de técnicas y estilo.
ResponderEliminarEsta teoría barroca 😭 Bueno se da como lo dice Andrea Rodríguez en el siglo XVII es un movimiento que se produce en medio de los llamados siglos de oro de la literatura española. Los paises donde se da este movimiento fue en Italia y se esparce por toda Europa. Todo muy interesante sobre esta literatura.
ResponderEliminarBarroco significa: "Perla irregular", se le dió esta asignación por la complejidad y belleza de sus formas.
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