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viernes, 25 de noviembre de 2016

Literatura Barroca

Literatura barroca

En el terreno cultural y artístico, en el siglo XVII se desarrolla un movimiento llamado Barroco, caracterizado por la ruptura del ideal clásico de equilibrio y armonía, y la creación de un estilo abigarrado y complejo, en el que los contrastes adquieren gran importancia.
La crisis del siglo XVII coincidió con un momento de esplendor artístico. La cultura, además de aportar entretenimiento y diversión, transmitió una ideología que garantizaba los privilegios de la monarquía y la nobleza. Una minoría privilegiada se dedicó al mecenazgo y promovió manifestaciones culturales, con afán propagandístico: representaciones teatrales, fiestas populares y religiosas.
A diferencia de la renacentista, que recibió todo tipo de influencias externas, la cultura barroca se nutrió de materiales heredados. Para lograr la originalidad, se intensificaron, retorcieron y mezclaron los elementos renacentistas, a los que se incorporaron temas derivados del clima de pesimismo imperante.
Lo peculiar de la literatura barroca fue la búsqueda de la sorpresa en el lector, que debía descubrir, por medio del ingenio, lo que escondía las palabras del autor. Los textos se construyeron persiguiendo dificultad: el concepto.
 Este ambiente pesimista favorece la búsqueda de respuestas en el ámbito de la religión. Y en la literatura es frecuente que se traten ciertos temas teológicos como la predestinación o la salvación. En cuanto al estilo, el escritor barroco se distancia de las normas clásicas del Renacimiento y busca por encima de todo la originalidad.
El desengaño le hace ver dos caras de la realidad, por lo que su arte está dominado por el contraste. La percepción del mundo como un lugar inestable y cambiante se refleja en la tensión de las ideas y en el dinamismo de la escritura. La distinta concepción de la lengua literaria que tienen los autores da lugar a dos escuelas: el culteranismo y el conceptismo.

Ø  El culteranismo: representado por Luis de Góngora, busca la belleza formal mediante el uso de palabras cultas (los cultismos) y la elaboración de un lenguaje muy artificioso, con frecuentes hipérboles.

Ø  El conceptismo: desarrolla un complejo discurso literario basado en el ingenio y la ironía y el doble sentido. La figura más destacada de este movimiento es Francisco de Quevedo.

Géneros Literarios Barrocos
El siglo XVII es una época de esplendor en lo literario que afecta a todos los géneros:

La lírica barroca
La lírica del barroco parte de la lírica renacentista, aunque se buscan nuevos temas y nuevas formas de expresión. Los temas reflejan con frecuencia las inquietudes que presidían la sociedad de la época: la crítica de las costumbres, la fugacidad de la vida, el desengaño o la muerte. Todos estos motivos aparecen enfocados con perspectivas tanto serias como humorísticas.

 • El amor es una pasión tan intensa que puede vencer a la muerte; la belleza de la mujer amada supera la de la propia naturaleza, y del carpe diem se destaca el demoledor efecto del paso del tiempo.

 • La naturaleza idílica del Renacimiento se transforma en una naturaleza sensual, llena de colores y de sonidos, destinados a envolver al lector en múltiples sensaciones.

• La mitología ofrece historias tratadas, a veces, desde una perspectiva burlesca

. • La conciencia de crisis avivó el interés por los temas morales, filosóficos y religiosos: la vanidad de las cosas, el engaño de las apariencias, el paso del tiempo y la presencia de la muerte, el arrepentimiento por los pecados. la corrupción reinante y la xenofobia desembocaron en una poesía satírica que criticaba tipos y costumbres de la época.

La poesía barroca ofrece también variedad de formas y estilos: se usaron tanto formas métricas cultas (soneto, silva) como romances y letrillas de estilo popular. De esta época data el inicio del Romancero Nuevo. La poesía barroca buscó, además, la sorpresa por medio de un estilo artificioso basado en el concepto, que se manifiesta en la acumulación de referencias cultas (cultismos alusiones mitológicas, etc.) y de expresiones con múltiples sentidos que exigen un esfuerzo de inteligencia al lector.

Autores
*      Luis de Góngora Luis de Góngora y Argote
     Nació en Córdoba el año 1561. En 1617 se ordenó sacerdote y fue nombrado capellán de Felipe III. Murió en Córdoba en 1627.
En la obra de Góngora se distinguen tradicionalmente dos tipos de composiciones: los poemas populares y los poemas cultos.

• Los poemas populares son composiciones de arte menor, escritas en un lenguaje sin artificios próximo a la estética renacentista. Entre ellos destacan los romances y las letrillas. Estas últimas son poemas breves, de tongo frecuentemente satírico.

 • Los poemas cultos son, por lo general, composiciones de arte mayor. Comprenden casi doscientos sonetos de temas diversos y dos poemas largos: la Fábula de Polifemo y Galatea, que recrea el mito del cíclope Polifemo, enamorado de la ninfa Galatea; y las Soledades, poema inacabado que exalta la vida en la naturaleza.

Góngora es el máximo representante del culteranismo. Tanto la Fábula de Polifemo y Galatea como las Soledades están escritas en ese estilo oscuro y difícil, lleno de cultismos, referencias mitológicas, complejas metáforas y violentos hipérbatos. Así se describe, por ejemplo, a Galatea:
Purpúreas rosas sobre Galatea la
 Alba entre lirios cándidos deshoja:
 duda el Amor cual más su color sea,
 o purpura nevada o nieve roja.

*    Francisco de Quevedo y Villegas 
    Nació en Madrid en 1580. Alcanzó muy joven fama como escritor y emprendió una carrera política que le llevó a ocupar puestos influyentes en la corte, pero también a sufrir prisión en varias ocasiones. Murió en 1645, en Villanueva de los lnfantes (Ciudad Real).

 Quevedo trata todo tipo de temas tanto en prosa como en verso. Fue un escritor polifacético, capaz de cultivar con idéntica maestría registros y géneros muy diferentes. De él ha dicho el literato argentino Jorge Luis Borges que, més que un hombre, es «una dilatada y compleja literatura». En su poesía hay poemas filosóficos, religiosos y morales, poemas amorosos, poemas satíricos, poemas laudatorios.

El estilo de Quevedo revela un dominio magistral de la lengua. La ironía, la parodia, los juegos de palabras y las metáforas son constantes en su poesía. Con frecuencia recurre a expresiones vulgares e inventa nuevas voces (neologismos). Quevedo adopta así una actitud de juego permanente con el lenguaje, como se puede apreciar en estos versos:

Erase un hombre a una nariz pegado.
 érase una nariz superlativa,
érase una alquitara media viva,
 erase un peje espada mal barbado


El prosa barroca
Los dos grandes autores de la prosa barroca son Francisco de Quevedo y Baltasar Gracián.

*      Francisco de Quevedo es uno de los mejores prosistas del Barraco. Sus obras abarcan temas y enfoques muy variados: festivo, satírico, ascético, político. Entre ellas destacan los Sueños y la Historia de la vida del busc6n, llamado don Pablos.

 • Los Sueños son un conjunto de piezas breves en las que el autor satiriza toda clase de caracteres, estamentos y oficios.

• El Buscón narra la vida de Pablos, un pícaro hijo de un barbero ladrón y una bruja celestina.

La prosa de Quevedo es tan ácida y expresiva como su poesía: el autor crea neologismos e imágenes muy originales, juega con el significado de las frases hechas y se vale de las hipérboles para caricaturizar personajes y situaciones, como ocurre en la descripción del licenciado Cabra, célebre personaje del Busc6n caracterizado por su avaricia.

Él era un clérigo cerbatana, largo sólo en el talle, una cabeza pequeña, pelo bermejo (no hay más que decir para quien sabe el refrán), los ojos avecindados en el cogote, que parecía que miraba par cuévanos , tan hundidos y escuros, que era buen sitio el suyo para tiendas de mercaderes; la nariz, entre Roma y Francia , porque se le había comido de unas búas  de resfriado, que aún no fueron de vicio porque cuestan dinero; las barbas descoloridas de miedo de la boca vecina, que, de pura hambre, parecía que amenazaba a comérselas; los dientes, le faltaban no sé cuántos, y pienso que por holgazanes y vagamundos se los habían desterrado; el gaznate largo como de avestruz, con una nuez tan salida, que parecía se iba a buscar de comer forzada de la necesidad; los brazos secos, las manos como un manojo de sarmientos cada una. Mirado de media abajo, parecía tenedor o compás, con dos piernas largas y flacas.


*      Baltasar Gracián
Baltasar Gracián nació en 1601 en Belmonte (Zaragoza). Ingresó en los jesuitas y fue profesor. Murió en Tarazona (Zaragoza) en 1659.

Las obras de Gracián presentan temas típicamente barrocos: el contraste entre apariencia y realidad; los engaños del mundo, la vida como teatro, el paso del tiempo y la fugacidad de la vida, la fortuna, la fama . Todo ello se puede ver en El criticón, obra que ofrece una visión alegórica del mundo marcadamente pesimista.

Su estilo es sintético y conciso; el autor defiende la brevedad y la densidad conceptual de la prosa: «Lo bueno, si breve, dos veces bueno; y aun lo malo, si poco, no tan malo».

El teatro barroco
 En el siglo XVII se impone una formula teatral nueva, creada por Félix Lope de Vega. Frente a la concepción didáctica clásica, Lope defiende que el teatro debe tener como fin deleitar al público. Los rasgos de esta nueva propuesta teatral son los siguientes:

• División de la obra en tres actos o jornadas, que se corresponden con las tres fases del desarrollo de la trama: exposición, nudo y desenlace.

• Mezcla de lo trágico y lo cómico en la misma obra. En las obras serias, por ejemplo, aparece la figura del gracioso, un personaje cómico que actúa como contrapeso.

• Ruptura de las unidades de tiempo y lugar. En las obras de Lope la acción dramática abarca varios días y se desarrolla en varios lugares, en contra de las normas clásicas. Tampoco se suele cumplir la unidad de acción, ya que es frecuente la aparición de acciones paralelas.

 • Métrica adaptada a las situaciones.

• Lenguaje acorde con la condición social del personaje. La nueva fórmula teatral de Lope de Vega se impuso en el siglo XVII y fue seguida por otros dramaturgos barrocos, como Calderón de la Barca y Tirso de Molina.

*      Lope de Vega Felix Lope de Vega y Carpio
Nació en Madrid en 1562. Durante su agitada vida tuvo intensas relaciones amorosas con varias mujeres, de las que deja testimonio en muchos poemas. Sus profundas convicciones religiosas le llevaron a hacerse sacerdote en 1614. Murió en Madrid en 1635.
 Aunque Lope se dedicó sobre todo al teatro, cultivó también otros géneros literarios, entre ellos, y de forma destacada, la poesía lírica. Su obra poética presenta dos vertientes: la popular (villancicos, seguidillas, romances) y la culta, que se orienta hacia el conceptismo. Los temas fundamentales que trata son el amor y la devoción religiosa.

 La producción teatral de Lope es muy amplia: actualmente se conservan unas cuatrocientas obras, pero escribió más de mil, algunas tan conocidas como Fuente Ovejuna  El caballero de Olmedo.

 • Fuente Ovejuna aborda el problema del honor y el conflicto entre villanos y nobleza. El relato, que esta basado en unos hechos reales, gira en torno a Fernan Gómez: comendador que abusa de una aldeana por lo que el pueblo se amotina y mata al agresor.

• El Caballero de Olmedo se basa también en un suceso real. Don Alonso, caballero de Olmedo, está enamorado de lnés, una dama de Medina. En su viaje entre las localidades vallisoletanas de Medina y Olmedo es asesinado por varios caballeros encabezados por don Rodrigo, al que mueven los celos. La obra parte de unos versos populares de gran lirismo:
Que de noche lo mataron                                                                                                      
al caballero,
a gala de Medina,
la flor de Olmedo.

 En sus obras de teatro, Lope se inspiró con frecuencia en el acervo popular: hechos históricos, romances, leyendas, sucesos de la época ... Sin duda fue esa una de las claves de su éxito, favorecido además por la nueva fórmula teatral, que busca el entretenimiento del público.


*      Pedro Calderón de la Barca
 Nació en Madrid en el año 1600 y falleció en 1681 en esa misma ciudad. Dedicó su vida al teatro y fue capellán de honor de Felipe IV.
 Aunque Calderón siguió las innovaciones de Lope de Vega, el suyo fue un teatro más reflexivo, un teatro de ideas que profundiza en los problemas filosóficos y morales del Barroco. Así se manifiesta en sus obras más características: los autos sacramentales y los dramas.
 Los autos sacramentales son obras en las que se reflejan los dilemas teológicos de la época a través de personajes que simbolizan ideas abstractas como el pecado, la soberbia, la virtud o la fe. Entre los autos sacramentales de Calderón destaca El gran teatro del mundo, en el que Dios es el autor de un gran drama -el mundo- cuyos personajes son los hombres; la virtud con que cada uno desempeñe su papel será la clave de su salvación.

 Calderón escribió varios dramas en los que aborda temas como la existencia, el paso del tiempo, el honor. Dos obras destacan en este género: La vida es sueño y El alcalde de Zalamea

 • La vida es sueño es un drama filosófico en el que se contrastan los principios de libre albedrío y de predestinación. Basilio, rey de Polonia, encarcela a su hijo Segismundo ante unas predicciones que anuncian que este derrocará a su padre. Tras años de encierro, el rey decide dar una oportunidad a Segismundo y lo traslada al palacio bajo los efectos de un narcótico. Segismundo, desconcertado, se comporta de forma despótica y es devuelto a prisión, donde cree que todo ha sido un sueño. El pueblo se levanta en armas, libera a Segismundo y le proclama rey. Finalmente, Segismundo perdona a su padre, tras haberlo vencido en batalla.

 • El alcalde de Zalamea trata el tema del honor. El capitán Alvaro de Ataide fuerza a la hija de Pedro Crespo, alcalde de Zalamea. El agresor es ajusticiado por el alcalde, cuya conducta será al fin aprobada por el rey.


 Entre los seguidores de Lope de Vega destaca Gabriel Téllez (1584-1648), quien firmó sus obras bajo el seudónimo de Tirso de Molina. Tirso es el creador de uno de los personajes más característicos del teatro español. Se trata de don Juan, el protagonista de El burlador de Sevilla, un personaje que dedica su vida a conquistar y engañar a las mujeres.

3 comentarios:

  1. El Barroco es un moviento artístico y cultural, dominante en el siglo XVII caracterizado por una evolución de las ideas y aspectos temáticos y formales del renacimiento. El Barroco trae con sigo mismo una renovación de técnicas y estilo.

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  2. Esta teoría barroca 😭 Bueno se da como lo dice Andrea Rodríguez en el siglo XVII es un movimiento que se produce en medio de los llamados siglos de oro de la literatura española. Los paises donde se da este movimiento fue en Italia y se esparce por toda Europa. Todo muy interesante sobre esta literatura.

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  3. Barroco significa: "Perla irregular", se le dió esta asignación por la complejidad y belleza de sus formas.

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