FEMINISMO
El movimiento
feminista se centra en la manera en que ha ido cambiando la vida de las mujeres
a lo largo de la historia. Años atrás la mujer debía estar en la casa, cuidar
de los hijos, es decir estaba subordinada a los hombres. En literatura no era
muy distinto, a la mujer se le consideraba más como un objeto y no se adentraba
ni en lo que sentía o lo que vivía, no se retrataba tal cual era.
Según las
teorías feministas esta dominación de la mujer surgió en las sociedades
primitivas las cuales eran predominantemente patriarcales. Los hombres
dominaban casi todos los ámbitos de la sociedad como la política, economía,
etc. Ellos eran los que trabajaban mientras que todo lo del ámbito doméstico
era delegado a las mujeres. Incluso las feministas decían que esto ocurría como
consecuencia de la violencia masculina hacia las mujeres. Además, todo esto ha
conllevado a asociar al hombre con características como la inteligencia,
objetividad y lógica y a la mujer se le asocia con el cuerpo, la materia,
las emociones y la ausencia de lógica e inteligencia.
Así el feminismo surge a través de dos ambientes, el
histórico y el filosófico.
Según el
ambiente histórico el feminismo se desarrolla a través de 3 posiciones
práctico-discursivas:
- Feminismo de la igualdad (siglo
XIX y XX): surge por una lucha política que les permita a las mujeres
obtener derechos como el voto, igualdad ante las leyes, etc. Que exista un
mayor y libre acceso a la educación y a lo laboral, aunque aún persisten
desigualdades relacionadas con oportunidades, con los sueldos y una
desigualdad respecto a la protección legal contra la violencia sexual.
- Feminismo de la diferencia o
radical: postula una re-definición y re-apropiación simbólica del ser
mujer. Es decir, se retratan los verdaderos atributos de ellas en
contraposición con los que retrataban los hombres. Se intenta construir
una subjetividad femenina.
- Post feminismo: surgió como una
reacción frente al feminismo esencialista ya que éste quiere hacer una
genealogía femenina que deja fuera “las diferencias dentro de las
diferencias”, es decir no se consideran las características propias de
cada mujer como a que grupo sexual pertenece (por ejemplo, las
lesbianas) o a que minoría étnica o que diferencias de razas tienen. Este
post-feminismo no solo defiende a las mujeres por su tal condición, sino
que también considera a los grupos o minorías étnicos y sexuales que son
bastante más marginadas; se intenta incluir todas las características que
se distinguen entre las propias mujeres y no crear otro estereotipo basado
en una característica universal, sino de que hay que tener conciencia de
que todas las mujeres son distintas entre sí y solo son distintas en
relación a los hombres.
También, como se
dijo anteriormente, el feminismo se desarrolló en un ambiente filosófico
y primero que todo hay que definir lo que es un discurso.
El discurso,
según Joan Scout es “una estructura histórica y social…”, es una “forma de
organizar los modos de vida, instituciones, sociedades; formas de materializar
y justificar las desigualdades, pero también de negarlas”.
Es en este
ambiente en donde surge el feminismo, nace como una oposición a un
discurso que por muchos años era preferentemente machista y que ha motivado
opuestos como significado/forma, alma/cuerpo, positivo/negativo.
Así las
escritoras feministas dicen que, generalmente se asocia a la mujer con el
segundo concepto que es considerado el débil o negativo, por ejemplo:
actividad/pasividad, razón/intuición, y al hombre se le asocia con el primer
concepto que es considerado positivo; entonces surgiría la gran oposición
hombre/mujer.
Por otro lado,
desde hace años se utiliza el término hombre para referirse a la humanidad en
general, por lo cual las feministas critican este concepto ya que totaliza a la
humanidad, universaliza al sujeto y lo hace sexualmente marcado que en este
caso sería un sujeto masculino, y todo está en función de ese concepto y por lo
tanto el hombre sería el centro y la mujer no tendría importancia.
Entonces las feministas reaccionan contra este concepto o discurso que es
llamado androcéntrico o falocéntrico, que es un discurso
enunciado y reproducido por hombres y que deja de lado a la mujer. En éste el
hombre es el productor, el que organiza y controla la cultura, en cambio la
mujer es la madre, reproductora y que está en la casa. (Oposición
cultura/naturaleza, público/privado).
Otra idea que es
importante mencionar es la que tiene relación con el género. Las escritoras
feministas critican que la diferencia sexual sea la base cultural para
diferenciar a un hombre de una mujer, ya que esa diferencia sexual es biológica
y el género deriva de esa diferencia. Pero el género es una construcción
social, cultural y psicológica y no una cuestión biológica como lo es la
diferencia sexual. El género se construye culturalmente, se “CONSTRUYE”, y
depende de los contextos y significados que se les dé y de factores como la
raza, etnia, clase social, religión, sexualidad, etc.
Esta
construcción del género no es fija, sino que cambia a través de la historia.
Por ejemplo, antes la imagen de la mujer, del género femenino era estar en la
casa, cuidando de los hijos y haciendo las labores domésticas y ni pensar en
estudiar. Ahora esta imagen del género ha cambiado, ya no se le considera que
tenga que estar necesariamente en la casa, sino que puede estudiar,
aprender y trabajar al igual que los hombres.
Ya descrito el
ambiente que imperaba en esa época es importante hablar más a fondo sobre el
movimiento feminista, pero en la literatura.
La teoría feminista
abogaba por la identidad de las mujeres, reclamaba derechos para ellas y
apoyaba las obras escritas por mujeres como fieles representaciones de la
experiencia de las mujeres. En el feminismo francés la mujer se convirtió en
una fuerza radical que subvierte o altera los conceptos, supuestos y
estructuras del discurso patriarcal o masculino. Este feminismo tuvo una gran
influencia sobre la crítica feminista literaria angloamericana y permitió leer
el canon masculino como un síntoma, y no como una descripción. El feminismo
transformó la educación literaria en Estados Unidos y en el Reino Unido.
Además, surgen
dos tipos de críticas. La primera es la “crítica feminista” que critica los
supuestos y los procedimientos masculinos. Y la otra es la “ginocrítica”, que
es una forma de la crítica feminista que se ocupa de las escritoras y su
representación de la experiencia de las mujeres.
También
estudiaron el canon que era preferentemente masculino para así comprender cómo
los hombres han utilizado la cultura para promover su dominación sobre la
mujer.
Por eso las
escritoras feministas intentan crear un contra canon de mujeres escritoras
excluidas del tradicional canon masculino, ya que no se ha descrito lo que son
o han sido las mujeres verdaderamente. En general los escritores masculinos han
descrito a las mujeres en la literatura como dóciles, sumisas, con un papel de
pacificación social y en el canon masculino a las mujeres fuertes se les asocia
con mujeres locas, amenazantes para los hombres y la sociedad.
Así el feminismo
literario consiste básicamente en incorporar la experiencia de la mujer, ya sea
social, psicológica, espiritual y estética, en textos que pueden ser denuncias
o ser poesía muy íntima (lírica intimista) para así cambiar o más bien destruir
las convenciones lingüísticas, sintácticas y metafísicas de la escritura
masculina. Entonces la escritura de género feminista surgió como una forma de
criticar el discurso androcéntrico o falocéntrico. También hay que destacar los
temas relacionados con el cuerpo femenino, temas que antes ni se pensaba en
escribir ya que eran totalmente prohibidos. Ahora las mujeres cuentan su
historia, independiente de la que habían contado los hombres. Y así surge una
literatura erótica sin inhibiciones, en donde relataban todas sus pasiones,
deseos, fantasías, lo subconsciente y lo sexual. Aquí la rebelión fue total ya
que en este plano la mujer se sentía más oprimida.
El tipo de
lenguaje que generalmente utilizan es el de bitextualidad ya que la mujer o
escritora se apropia del discurso androcéntrico y lo subvierte o cambia. Es
decir, utiliza una doble voz, dialoga con el falocentrismo y con el
geocentrismo, utilizan códigos de la estructura masculina y otros propiamente
del discurso feminista.
Con estas
estrategias lingüísticas la mujer codifica o crea otro orden social en el cual
ella puede satisfacer sus deseos. En algunos relatos utiliza la ironía para
hacer un nuevo discurso o relato, transformar un relato estructurado
patriarcalmente en uno feminista.
En general se
intenta destruir y reconstruir las imágenes de la típica mujer que había creado
la literatura masculina. Sin embargo, las escritoras en cierto sentido se
identifican con estos tipos de mujeres, pero ellas alternan su
significado en favor de ellas.
También en la
literatura feminista se utilizan estrategias estilísticas y temáticas propias
de la escritura de mujer. Generalmente el feminismo es una escritura dispersa,
no homogénea que trata de la diferencia y que lucha contra el falo centrismo.
También es importante destacar el desarrollo de nuevos temas que
antes estaban prohibidos para las mujeres que eran temas relacionados con el
cuerpo femenino. Así surge una literatura erótica sin inhibiciones, en
donde relataban todas sus pasiones, deseos, fantasías, lo subconsciente y lo
sexual. Aquí la rebelión fue total ya que en este plano la mujer se sentía más
oprimida.
Como estrategias estilísticas utilizan el monólogo interior, el fluir de la conciencia, reflexiones que permiten adentrarse o profundizar en los sentimientos y en la vida interior. Otras estrategias estilísticas son la percepción reflexiva que consiste en que “un personaje se descubre a sí mismo o encuentra partes de sí mismo en actividades que no había planeado”. La otra estrategia estilística es la inversión en la cual las imágenes estereotipadas y literarias tradicionales de la mujer aparecen al revés, se invierten y ya no es la típica descripción que se ha hecho por años, sino que se utiliza el elemento cómico o irónico para revelar lo que verdaderamente son.
Como estrategias estilísticas utilizan el monólogo interior, el fluir de la conciencia, reflexiones que permiten adentrarse o profundizar en los sentimientos y en la vida interior. Otras estrategias estilísticas son la percepción reflexiva que consiste en que “un personaje se descubre a sí mismo o encuentra partes de sí mismo en actividades que no había planeado”. La otra estrategia estilística es la inversión en la cual las imágenes estereotipadas y literarias tradicionales de la mujer aparecen al revés, se invierten y ya no es la típica descripción que se ha hecho por años, sino que se utiliza el elemento cómico o irónico para revelar lo que verdaderamente son.
El feminismo en la literatura
latinoamericana
La literatura feminista, como ya se dijo
anteriormente, surgió debido al movimiento feminista que intentaba destruir esa
imagen estereotipada falsa de la mujer. La escritora contemporánea rompe con el
“status quo” y crea universos cercanos a ellas, pero sin negar su
condición de mujer. Así surge un nuevo canon en la literatura: un canon en
donde se refleja una realidad captada con ojos de mujer. Y de acuerdo a este
movimiento se desarrolla el feminismo literario en Latinoamérica con una
abundante publicación de textos. En parte también por la influencia de los
medios de comunicación y por el proceso de globalización del siglo XX ya que
estos permiten conectar los lugares que parecen más lejanos.
En este ambiente se desarrolla la literatura
feminista en Latinoamérica. Este movimiento difiere en ciertos puntos con la
literatura feminista de los países del tercer y primer mundo pero también
coincide en otros. El canon literario latinoamericano coincide con los de los
países de otros continentes en relación a la temática ya que todas integran
temas prohibidos como la sexualidad de la mujer, la denuncia de la opresión
masculina que por años han soportado muchas mujeres, la búsqueda de la identidad
en un mundo que estaba dominado por hombres que las describían con identidades
con las que no se identificaban y también todo el proceso de escribir para una
mujer en la sociedad actual.
Pero difiere en cuanto a la problemática ya
que en Latinoamérica se vivía una muy distinta a la de los países de Europa.
Esa estaba relacionada con el colonialismo, las torturas políticas y la
violación ecológica.
Las características propias de esta
literatura feminista latinoamericana es que ésta era muy diversa y específica
culturalmente ya que cada país que constituye Latinoamérica es diferente en
cuanto a raza, historia y estructuras sociopolíticas. Era una literatura muy
heterogénea y eso es lo que la hacía tan atrayente ya que eran diversas
historias, diversas realidades, pero todas tan verdaderas, y que además se
distingue de las mujeres europeas, ya que en general la mujer que se describe
aquí es una mujer de tipo mestiza y por lo tanto con otras cualidades. Así se
crean historias con personajes autóctonos y con características propias de la
mujer latinoamericana y rechazan las críticas feministas europeas ya que éstas
no comprenden la literatura criolla y mestiza.
Otro aspecto importante de la literatura
feminista es la constante lucha por la vida. De aquí surge un nuevo género, el
testimonio que se desarrolla a través de documentales.
También surgió otro tipo de escritura en
Latinoamérica que se le denominó “novela de la censura” cuyas representantes
fueron Luisa Valenzuela, Isabel Allende, Alina Diaconu, entre otras. Este tipo
de novela es un discurso metafórico, simbólico y pone temas como la locura,
amnesia, suicidio que antes eran vedados para las mujeres pero que ahora pueden
describirlos sin censura.
Contrario con lo que se venía luchando, se
desarrolló un tipo de novela culinario en donde revaloran el ámbito doméstico y
lo relacionan con un tipo de discurso detallista, describiendo cada sensación
olfativa y gustativa, cosas que no se había hecho antes. Sus exponentes
principales fueron Laura Esquivel, Rosario Castellanos, entre otras.
Otro punto que es importante mencionar es el
lenguaje cómico que utilizan las escritoras feministas latinoamericanas ya que
ha sido el elemento más eficaz para luchar contra la literatura masculina. Las
escritoras se han rebelado contra los cuentos de hadas, las novelas románticas
y los han invertido como una forma de protesta.
También hay que destacar los temas
relacionados con el cuerpo femenino, tema tajantemente prohibido. Sin
embargo, en Latinoamérica esta literatura erótica se orienta más a los abusos
sexuales que han sufrido muchas mujeres de ese lugar. Ahora la mujer
latinoamericana, y en general todas las mujeres cuentan su historia,
independiente de la que habían contado los hombres. Así también surgen otros
géneros como autobiografías, memorias, diarios, cartas, conversaciones, ya que
también es consciente de que representar su identidad, su verdadera identidad
conlleva la invención de nuevas estrategias literarias. Entonces es evidente
que las escritoras latinoamericanas han ingresado al canon y lo han
transformado.
En definitiva hacia mediados del siglo
XX es cuando ocurre el auge de la literatura feminista en Latinoamérica y
las escritoras de esta generación son las precursoras directas de una
literatura que se puede calificar como auténticamente feminista.
Debemos entender más que todo que el Feminismo es la doctrina social favorable a la mujer. Por lo que exige que los hombres y las mujeres tengamos los mismos derechos, por lo tanto concede al género femenino capacidades antes reservadas sólo a los hombres.
ResponderEliminarEsta teoría lo que busca es una igualdad de derecho entre el hombre y la mujer. Ya que la mujer forma un papel fundamental en la sociedad lo que a dado un giro tanto en lo laboral como en lo económico. Por lo que la mujer a luchado por la equidad de género. Lo que pienso que al igual que el hombre las mujeres también tenemos voz y voto al igual que el hombre. Y deber ser escuchada y respetada. 😎
ResponderEliminarEl feminismo no es lo mismo que “el machismo pero al revés”, porque el feminismo es un movimiento social, es filosofía, posee una ética, es una propuesta política, es epistemología, y es metodología, además de ser acción cotidiana y activismo.
ResponderEliminarComo mujeres hemos hecho mucho por mejorar nuestra posición en el mundo en el que vivimos, desde el derecho al voto hasta poder elegir con quién casarnos. Pero todavía millones de mujeres siguen luchando por tener una educación adecuada, conseguir trabajos mejor remunerados o hacer respetar su imagen y su cuerpo.
ResponderEliminarEl feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII -aunque sin adoptar todavía esta denominación- y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera.
ResponderEliminarEn la teoría feminista se plasman los efectos reflexivos de las luchas de las mujeres por su liberación. Las mujeres cada día luchan porque se dé la igualdad de género y la mujer deje estar sumisa a lo que se le diga. Se debe hacer respetar sus derechos.
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